Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo sentencia condenatoria de 18 años de prisión en contra de un integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, que estaba a cargo de obtener información de los despliegues militares y policiacos en municipios de Guanajuato.
El sentenciado fue identificado como Agustín “M”, a quien se le declaró responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR), en marzo de 2019, un Juez de Control autorizó la ejecución de un cateo en un inmueble ubicado en la colonia San Juanico, en Celaya, Guanajuato, donde arrestaron a Agustín “M”, y le aseguraron narcóticos, un arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, señaló la FGR, se comprobó que esta persona es integrante de un grupo delictivo que opera en diversos municipios de Guanajuato, y se encargaba de obtener información sobre operativos y despliegues que realizaban diferentes autoridades.
Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), un Juez Federal adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, lo sentenció a 18 años de cárcel, por lo que ya compurga su pena en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.