Estambul. Un alto cargo político de Hamas declaró a The Associated Press que el grupo insurgente islámico está dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel y a deponer las armas y convertirse en un partido político si se establece un estado palestino independiente en las fronteras previas a 1967.
Las declaraciones de Khalil al-Hayya en una entrevista el miércoles coinciden con el estancamiento en las negociaciones para un alto el fuego, que llevan meses en marcha. La sugerencia de un posible desarme parecía ser una importante concesión del grupo, que está comprometido oficialmente con la destrucción de Israel.
Pero es poco probable que Israel considere ese escenario. Tras el letal ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra, prometió aplastar a Hamas y su gobierno actual se opone rotundamente a la creación de un estado palestino en los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Al-Hayya, un alto cargo de Hamas que representó a los insurgentes palestinos en las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes, adoptó un tono a veces desafiante y otras más conciliador.
En declaraciones a la AP en Estambul, Al-Hayya aseguró que Hamas quiere unirse a la Organización para la Liberación de Palestina, comandada por la facción rival Fatah, para formar un gobierno unificado para Gaza y Cisjordania. Afirmó que su grupo aceptaría “un estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales” a lo largo de la frontera de Israel previa a 1967.
Si esto ocurriera, apuntó, el ala militar de Hamas se disolvería.