Bogotá. Al menos 15 guerrilleros murieron y 12 más quedaron heridos en un ataque con artillería pesada ejecutado por las fuerzas militares en el sureño departamento colombiano del Cauca, informaron esta tarde fuentes del ejército.
Según el general Federico Mejía, “las tropas utilizaron morteros de 81 y 105 milímetros con el ánimo de causarle el mayor número de afectaciones a la guerrilla que persiste en generar violencia en el Cañón del Micay”.
Las estructuras insurgentes atacadas pertenecen a la columna “Carlos Patiño” del Bloque Occidental de las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central (EMC), grupo armado irregular que no se acogió a los acuerdos de paz de 2016.
Con casi dos mil hombres en armas, el Bloque Occidental se deslindó hace unas semanas de los diálogos de paz que actualmente sostiene el gobierno con el EMC y regresó a la confrontación armada con el Estado luego de que el ejecutivo decidiera dar por terminado un alto al fuego pactado a finales de 2023.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro pidió “seriedad con la paz” y advirtió a los grupos armados al margen de la ley que no admitirá vacilaciones en torno a este tema. “No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra”, dijo el jefe de Estado, usando por primera vez en tu mandato un tono claramente belicista.
Imágenes del ataque divulgadas por las fuerzas militares muestran el momento en que un pequeño caserío de una zona montañosa, por el que se mueven varias personas, es impactado con los proyectiles de alto calibre.
El alto comisionado de paz, Otty Patiño había confirmado ayer ante el senado que el EMC se encuentra dividido y explicó que los diálogos con el Bloque Occidental estaban suspendidos, aclarando que mantienen las negociaciones con los bloques del oriente y nororiente del país.
Patiño también se refirió a fracturas internas en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e instó a esta guerrilla a decidir cuanto antes si seguirá en el camino de la paz, manteniéndose en la mesa de conversaciones iniciada en 2022, o regresará a la guerra.