Buenos Aires. La decisión de Argentina de no abastecer de combustible a las naves de Cubana de Aviación, que cubren el trayecto Buenos Aires-La Habana-Buenos Aires, coincide en ahora con dos importantes reuniones de las derechas locales e internacionales en los encuentros de la Fundación Libertad, dependiente de las fundaciones madres de Estados Unidos en la región desde el miércoles, y con el seminario que desarrollará este viernes la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA), una ONG instalada en Argentina que ahora aparece con un marcado objetivo que es Cuba.
El programa de CEMA se realiza de acuerdo a su invitación “en defensa del libre Mercado, y la amenaza del socialismo del siglo XXI” para generar “conciencia en la opinión pública y en los actores del sistema político”. También se disertará sobre “la hegemonía cultural que prevalece en el hemisferio”, entendiendo que detrás de ésta “se encuentra la experimentada y poderosa influencia del eje Cuba-Foro de Sao Paulo-Grupo de Puebla que se ejerce en el desarrollo de corrientes políticas de carácter antidemocrático”.
Para enfrentar esta situación se propone “mostrar redes y conexiones entre regímenes autocráticos y totalitarios de América Latina con otras partes del mundo” y, mencionar cómo detrás de Cuba “están Rusia China e Irán por diferentes motivos, principalmente para logar sus propios objetivos estratégicos”.
Además la propuesta es “promover el dialogo en torno a ejes temáticos críticos, para comprender un proceso que muchas veces se subestima, pero que sin duda tiene un enorme impacto en la región y más alla”.
Entre los disertantes está Alberto Benegas Lynch (h), una de la figuras centrales para los planes económicos del presidente ultraderechista Javier Milei y de su partido aún en construcción La Libertad Avanza..
De repente Cuba aparece no ya como un ejemplo o un símbolo de un pueblo heroico, que llamó la atención del mundo desde el triunfo revolucionario, en 1959, e incluso cuenta con el apoyo de la mayoría de países del mundo contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde heca más de seis décadas.
En estos últimos meses se han conocido nuevos planes y operaciones contra Cuba que han sido descubiertos y denunciados por el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.
Varios organismos e instituciones reaccionaron ante esta decisión de Milei, bajo la evidente asesoría o mandato de Israel, Estados Unidos y Gran Bretaña. El propio presidente en su campaña electoral declaró que pertenecía a la Fundación Libertad y Progreso, y que estaba financiado por Israel y Estados Unidos.
También en la mira está Venezuela que en las últimas horas fue señalada como un centro de operaciones de Irán en el continente. Todo esto desafiando a millones de argentinos, que salen a las calles, en las manifestaciones más grandes que se han sucedido en el país contra las medidas tomadas por el gobierno.
Un pueblo avasallado por el hambre, la anulación de todos sus derechos y que se encuentra en estado de rebelión, en este caso amparado por leyes constitucionales, que se resumen en el derecho a defenderse cuando ha sido traicionada y violentada su voluntad democrática, que es lo que está sucediendo aquí.