Oaxaca, Oax. Luego del escándalo surgido a raíz de la difusión de un videoclip del cantante de corridos bélicos, Pablo del Ángel musical grabado en las instalaciones de la Academia de la Policía Estatal y en el que participa la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), el gobernador, Salomón Jara Cruz determinó la suspensión de distintos mandos policiales.
La difusión de dicho video musical se dio a través de una cuenta de la red social TikTok usuario del @diicckkeenn13, quien posteriormente borró el video, en el material se observa al Oaxaco vistiendo un uniforme táctico, chaleco, cargadores, una pistola y una cadena con un dije de un rifle de asalto cantando un corrido bélico dedicado a la unidad policial por su 23 aniversario, esto mientras los miembros de esta unidad están formados detrás del cantante.
Diez horas después de darse a conocer el videoclip, Jara Cruz señaló a través de su cuenta de la red social X, aseguró “en relación con el video que circula en redes sociales sobre la Unidad Policial de Operaciones Especiales, he ordenado una investigación interna; en tanto se aclare totalmente la situación, he dado la instrucción de que sean separados del cargo el director de la UPOE, Rodolfo Montero Arista, el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García, señaló a través de una entrevista realizada por un medio local que en ningún momento se autorizó dicho videoclip y que se iniciarían las investigaciones pertinentes.
Cabe destacar que la conferencia de seguridad que se realiza de forma semanal los días miércoles o jueves hasta el momento no ha sido convocada.