Hermosillo, Son. Los Sindicatos de Trabajadores Empleados y Académicos de la Universidad de Sonora (STEUS y STAUS) marcharon acompañados con más de 40 gremios por las principales calles de Hermosillo hasta el congreso local para exigir a las autoridades universitarias y de la Secretaría del Trabajo una solución a sus demandas laborales, luego de 10 días de huelga laboral que mantienen sin clases a más de 40 mil universitarios en Sonora.
El Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) colocó las banderas rojinegras el pasado 15 de abril, tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con las autoridades universitarias.
El Sindicato de Académicos emplazó su huelga al día 30 de abril, manifestándose inconformes al aumento salarial que ofreció el Alma Mater. Por ello, el Consejo Sindical y Social Permanente de Sonora, integrado por 40 organizaciones sindicales de trabajadores decidió acompañar la lucha de los empleados universitarios en el marco del Día Nacional del Trabajo.
El contingente partió desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, recorriendo las principales vías de la ciudad y culminando su marcha frente al Palacio de Gobierno, posteriormente se trasladaron a las escalinatas del Congreso del Estado, donde Lourdes Rojas Armenta, Secretaria del Sindicato de Trabajadores y Empleados, señaló la falta de nuevos ofrecimientos económicos por parte de la universidad, mientras que el Sindicato de Trabajadores Académicos manifestó su descontento ante un ofrecimiento que consideran insuficiente, sin alcanzar ni un 1 por ciento más en prestaciones.