Buenos Aires. La petrolera Vista, la segunda operadora de hidrocarburos no convencionales de Argentina, informó el jueves que acelerará su actividad en la formación Vaca Muerta y que proyecta alcanzar 85 mil barriles de petróleo por día (bpd) en el cuarto trimestre de este año.
Esa proyección está por encima del promedio actual de 62 mil bpd y de los 56 mil 400 bpd alcanzados en el último trimestre de 2023.
El aumento de la producción se dará gracias a la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año, dijo la compañía.
“Este equipo nos dará flexibilidad para acelerar significativamente nuestra actividad de perforación en nuestros bloques, lo que nos permitirá mejorar nuestras proyecciones de producción para el cuarto trimestre de 2024, estimadas en más de 85 mil barriles equivalentes de petróleo por día”, dijo el fundador y presidente ejecutivo de Vista, Miguel Galuccio, durante la presentación de resultados a inversores.
Vaca Muerta, que aloja la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, es la esperanza de Argentina para revertir un importante déficit en la balanza comercial energética y convertirse en exportador neto de energía, lo que permitirá incrementar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del banco central.
La empresa dijo en febrero que proyecta alcanzar cien mil bpd de producción para el año 2026 y 150 mil barriles para 2030.
Vista reportó ganancias ajustadas netas por 47.4 millones de dólares en el primer trimestre del año, comparado con ganancias por 72 millones de dólares en el mismo periodo de 2023.
La petrolera dijo que redujo sus costos operativos 33 por ciento. Además, aumentó 5 por ciento su producción total y 7 por ciento la de petróleo respecto del mismo periodo de 2023.