Madrid. El gobierno español anunció este jueves la creación de una comisión especial para supervisar la Real Federación Española de Futbol (RFEF) hasta que el organismo celebre nuevas elecciones.
La decisión fue adoptada "en respuesta a la crisis de la organización y en defensa del interés general de España", informó el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado.
La decisión se tomó tras meses de escándalos, entre ellos una investigación por corrupción y un beso no consentido del ex jefe de la RFEF Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de premios tras el triunfo de España en el Mundial femenino de Sidney.
"El gobierno español ha tomado esta decisión para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y permitir que el organismo inicie un periodo de regeneración", dijo el CSD. "Esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación estará presidida por personas independientes y de reconocido prestigio".
España intenta dejar atrás los problemas en el seno de la RFEF mientras se prepara para coorganizar el Mundial de 2030.
La FIFA y la UEFA indicaron que están siguiendo de cerca la situación con gran preocupación. El reglamento de la FIFA establece que los miembros deben gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias de terceros.
"La FIFA y la UEFA buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la denominada 'Comisión de Supervisión, Normalización y Representación' puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno", señalaron en un comunicado conjunto.
Las investigaciones por una corrupción multimillonaria durante el mandato de Rubiales llevaron al despido de otros directivos de la RFEF después de que la policía registrara la sede de la organización en Madrid el mes pasado.