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Forman 127 universidades BJ a 33 mil alumnos en salud

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Las Universidades para el Bienestar se ubican en estados con más rezago, destacó ayer el titular de la Ssa durante la mañanera. La imagen, en un salón del plantel ubicado en Calkiní, Campeche. Foto Roberto García Ortiz
24 de abril de 2024 07:51

Ciudad de México. En un balance de los avances que han tenido las Universidades para el Bienestar Benito Juárez enfocadas en la formación de personal médico, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, destacó que en la actualidad hay 127 planteles donde se imparten carreras en el área, con una plantilla de 33 mil 476 alumnos y 735 docentes.

Durante la conferencia presidencial, detalló que en 88 de esos centros universitarios se imparte la licenciatura de medicina integral y salud comunitaria, con una matrícula de 22 mil 912 estudiantes y 504 maestros. En 29 se ofrece la carrera de enfermería y obstetricia, con 7 mil 872 estudiantes y 179 profesores, y en 10, medicina veterinaria y zootecnica, en los que estudian 2 mil 692 jóvenes y laboran 52 docentes.

Alcocer destacó la ubicación estratégica de las sedes en las entidades donde hay más rezago en la materia: 20 en Chiapas, 15 en Oaxaca, 12 en Veracruz y dos en Guerrero, cumpliendo de esta manera con el principio objetivo del programa, que es contribuir al bienestar social y la igualdad de oportunidades en municipios de alta y muy alta marginación.

Respecto al plantel en Milpa Alta, Ciudad de México –que antes se ubicaba en Tlalpan–, apuntó que tiene una plantilla de 417 alumnos inscritos, de los cuales 33 realizan su internado médico de pregrado, 26 están en proceso de titulación y 21 ya tienen título.

Sobre la preocupación del rediseño del programa de estudios en este centro universitario, expuso que no se ha hecho más que en algunos puntos requeridos, de acuerdo con la evaluación que se realiza y las opiniones del profesorado y estudiantes.

Los principales cambios consisten en la eliminación de materias repetidas y la integración de los ejes temáticos para la mejor coherencia por ciclos. Asimismo, se analizaron ya en menor detalle los contenidos de introducción, análisis de procesos de salud-enfermedad y aprendizaje para la clínica, y ciencias básicas refuerzan de forma lógica y coherente para el mejor aprendizaje de los estudiantes, explicó.

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