Ciudad de México. La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fuera recibida en el pleno de la Sala Superior, junto con los dirigentes de los tres partidos políticos que la impulsan, ante lo cual, los magistrados rechazaron la solicitud, dio a conocer esta tarde el coordinador de la campaña de Gálvez, el panista Santiago Creel.
En redes sociales, reprochó que “la negativa del Tribunal Electoral de recibir a Xóchitl Gálvez y a líderes de la coalición es un claro ejemplo de tolerancia a la impunidad”, y aseveró que “es necesario investigar y sancionar la violencia política, y asegurar un proceso electoral libre de la influencia del presidente”.
Asimismo, publicó una carta a nombre de la campaña de la hidalguense, en la que apuntó que “en días pasados” solicitaron la reunión presencial ante el pleno de la Sala Superior para “exponer los argumentos pertinentes respecto a la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la intervención del Presidente López Obrador en el proceso electoral y la utilización de los programas sociales para favorecer al partido Morena”.
Y al confirmar la negativa de la solicitud, se indica en la misiva que “resultó sorprendente que la Magistrada Presidente y dos Magistrados declinaran recibir en persona a la candidata presidencial y a los respectivos presidentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD. Igualmente resulta desconcertante que, en el contexto de un país democrático, y en el marco de la transparencia que se promueve, la solicitud de reunión presencial haya sido rechazada por la mayoría de los miembros del Tribunal”.
Luego que una minoría habría aceptado el encuentro, en el documento se adujo que ello “sugiere una discrepancia interna en las relaciones institucionales que el Tribunal mantiene con los partidos políticos y la candidata presidencial”.
Tras ello, la coalición Fuerza y Corazón por México pidió de nueva cuenta que la candidata presidencial de la oposición y los dirigentes del PAN, PRI y PRD sean recibidos por el Pleno, y “se sancione "violación sistemática y consistente del proceso electoral” que atribuyen al presiente de la República por medio de sus conferencias de prensa matutinas, así como por medio del “despliegue de los siervos de la nación y el uso de programas sociales para beneficio de una candidatura”.