El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las protestas estudiantiles en Argentina eran previsibles porque es consecuencia de una política neoliberal que apuesta por privatizar todo sin considerar que la educación es un derecho, no un privilegio. “Son concepciones distintas. Lo que se está llevando a cabo en Argentina ya se llevó a cabo en Chile, en México, la mal llamada reforma educativa llevaba ese propósito”.
Durante su conferencia dijo que esto no es algo maniqueo, sino entender que son dos corrientes de pensamiento porque ellos “piesan que nada más el gobierno tiene que estar al servicio de una minoría para que pueda cumular capital sin mportarles el pueblo, así de injusto e inhumano, no quieren al pueblo. Son clasistas, racistas y muy hipócritas porque van a la iglesia los domingos. Y confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero el domingo y volver a pecar.
Si bien dijo que no quería involucrarse mucho en ese tema, señaló que en la visión neoliberal “el fin justifica los medios. No quiere decir que ellos no sientan una gran satisfacción de andar en sus yates, aviones privados, en sus mansiones”.