Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de cinco integrantes de grupos delictivos a través de dos procesos penales. En el primero de los casos se trata de un hombre detenido en posesión de 27 armas de fuego y 64 granadas; el segundo juicio se instruye en contra de cuatro personas detenidas en Tapachula, en posesión de más de 258 kilos de cocaína.
En Veracruz, el Ministerio Público Federal ogró que se decretara vinculación a proceso en contra de un hombre identificado como Gerardo “I”, por lo que será juzgado por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas agravado, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en atención a una denuncia anónima, detuvieron al imputado en en el kilómetro 38 del tramo Raudales – Ocozocoautla, kilómetro en Las Choapas, quien tripulaba un automóvil con placas de circulación de San Luis Potosí.
Al realizar una revisión los agentes federales descubrieron que en el vehículo se transportaban 26 armas de fuego cortas y una larga, así como 31 cargadores de diferentes calibres y 64 granadas.
En el segundo caso, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro personas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en contra de quienes fueron detenidos en un inmueble ubicado en la colonia 5 de Febrero, de Tapachula, Chiapas.
Los imputados fueron identificados como Francisco “M”, César “P”, Jovani “C” y Gilberto “S”, a quienes les aseguraron 258 kilos de cocaína.