Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, separarse de su cargo para participar como candidato a senador postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), por el principio de representación proporcional.
Un ciudadano impugnó la omisión del gobernador de separarse de su cargo para participar como candidato a senador y la Sala Superior le dio la razón, tal como lo hizo con Cuauhtémoc Blanco hace más de un mes, quien también seguía como gobernador de Morelos y tuvo que pedir licencia.
Al respecto, el pleno consideró que en términos del artículo 55, fracción IV de la Constitución Federal, el gobernador es titular de la fuerza pública en los distritos que se llevará a cabo la elección de senadurías de representación proporcional que comprende la entidad federativa de Yucatán, por lo que debe exigirse la separación del cargo.
En consecuencia, se declaró fundada la omisión y se ordenó al gobernador del estado de Yucatán separarse del cargo dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación de la sentencia.
El gobernador Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, estará a la espera de que el Tribunal Electoral le notifique oficialmente su sentencia para decidir si, en un plazo no mayor de 10 días, se separa del cargo para no invalidar su candidatura plurinominal al Senado de la República.
En un comunicado emitido por el Poder Ejecutivo -mientras Vila Dosal está ahora de visita en la Feria Industrial de Hannover, Alemania-, se subraya que en Yucatán se defiende el Estado de Derecho y se espera la notificación de la sentencia del Tribunal para conocer sus alcances y darle cumplimiento.
"El Gobierno del Estado y el Gobernador Vila Dosal están pendientes del proceso, así como del debido cumplimiento de las garantías que la Ley concede", destaca el comunicado.
El Gobierno del Estado informa que, a través de diversos reportes publicados en medios de comunicación, ha trascendido que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría ordenar al gobernador
Mauricio Vila Dosal a que solicite licencia en esta campaña electoral, derivado de una impugnación realizada por un ciudadano del Estado de México.