Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, calificó de legal la detención con fines de extradición de José Alberto García Vilano, La Kena, presunto cabecilla de Los Ciclones, una de las células más violentas del cártel del Golfo, con centro de operaciones en el municipio de Matamoros. Autoridades estadunidenses lo requieren para juzgarlo por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
A La Kena también se le atribuye el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses en marzo de 2023, en Matamoros, Tamaulipas.
Durante una audiencia en el Centro de Justicia penal federal con sede en Almoloya, el juzgador fijó como límite el 20 de junio de este año para que el Gobierno de Estados Unidos presente la solicitud formal de extradición para que enfrente a la justicia norteamericana.
García Vilano continuará privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) número 1, El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, ya que hace unas semanas un juez de control, también de Tamaulipas, lo vinculó a proceso por el delito de secuestro.
La Kena fue detenido en inmediaciones de una plaza comercial en la capital de Nuevo León el pasado 18 de enero por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Agencia Estatal de Investigaciones. Es considerado uno de los objetivos de interés de la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos).
La Fiscalía General de Justicia de ese estado ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos a cambio de información que llevara a la ubicación y detención de La Kena.