Buenos Aires. En un complejo y peligroso escenario político en Argentina en momentos en que el gobierno del ultraderechista presidente Javier Milei, que llegó al gobierno declarando abiertamente que estaba siendo financiado por Israel y Estados Unidos, ha firmado entre otros, acuerdos que anulan la soberanía del país en el Atlántico Sur y en la codiciada Patagonia, entregando la mal llamada y estratégica hidrovía del Río Paraná, a un batallón de militares estadounidense, ahora intenta ser el centro de los planes de Washington para golpear a Cuba, Venezuela y otros países de la región.
Cubana de Aviación, línea aérea de la república de Cuba, debió cancelar este miércoles vuelos a Buenos Aires porque las locales se niegan a proveerlos de combustible, lo que significa que podemos esperar una serie de acciones contra ese país.
“Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República Argentina de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación y a sus vuelos autorizados por la ANAC invocando disposiciones de las medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, señala un comunicado de esa empresa.
También informa que los vuelos de Cubana que debían salir entre el 23 y 24 de abril fueron cancelados y la negativa alcanza a otras líneas aéreas contratadas por la empresa cubana para tratar de trasladar a los pasajeros afectados impidiendo de esta forma cumplir con los compromisos asumidos por esa aerolínea.
Esto también afecta a los pasajeros argentinos que están en Cuba, a los que Cubana responsablemente trata de ubicar en otras aerolíneas de regreso a este país.
La medida es gravísima y con esto queda evidenciado que el gobierno de Milei se suma al bloqueo contra Cuba que mantiene Estados Unidos desde 1961 reforzado luego con la Ley Helms-Burton de 1996.