Phoenix. Una propuesta de derogación de la prohibición casi total del aborto en Arizona obtuvo la aprobación de la Cámara del estado este miércoles después de dos semanas de creciente presión sobre los republicanos por un tema que atormentó la campaña del ex presidente Donald Trump para regresar a la Casa Blanca.
Tres republicanos se unieron a los 29 demócratas para derogar una ley más antigua que el estado de Arizona y que no establece excepciones por violación o incesto. Si el Senado aprueba, como se espera, Arizona permitiría abortos de hasta 15 semanas.
Con sus ambiciones políticas en peligro por la oposición generalizada a una prohibición casi total del aborto, Trump y la candidata al Senado estadunidense Kari Lake habían instado a los legisladores de Arizona a aliviar las restricciones. Pero hasta este miércoles, la mayoría de los republicanos de la Cámara estatal utilizaron repetidamente votos de procedimiento para bloquear la derogación, lo que provocó cada vez la condena del presidente demócrata Joe Biden, quien hizo del apoyo al derecho al aborto un elemento central de su campaña de relección.