Tepic, Nay. Autoridades educativas del estado acordaron extender toda la semana la suspensión de clases ante la contingencia ambiental que se vive en esta capital, y el municipio conurbado de Xalisco, por el incendio iniciado desde el sábado en la madrugada del relleno sanitario "El Iztete".
La Secretaría de Educación del Estado de Nayarit y los Servicios de Educación Pública de la entidad reportaron que la suspensión de clases es porque la contaminación sigue y se tomó la decisión de extender la medida para evitar enfermedades respiratorias en los alumnos y alumnas.
En tanto, la Universidad Autónoma de Nayarit determinó para sus alumnos clases de manera virtual el resto de la semana, luego de que lunes y martes las suspendiera de forma presencial.
Agregó priorizar la salud de la comunidad universitaria con el autocuidado y cuidado colectivo.
El fuego en el relleno sanitario, que se encontraba en proceso de cierre definitivo, llevará alrededor de tres semanas apagarlo por parte de las decenas de bomberos estatales y municipales, que laboran desde el sábado.
Gran parte de la ciudad ha estado bajo capas de humo y el uso de mascarillas entre la población se ha vuelto común.
El gobierno de Tepic ha tenido que habilitar pozos de aguas cercanos al incendio para abastecerse y tratar de avanzar en el control y extinción del fuego.