Saltillo, Coahuila. El pleito por la primera posición de Morena en la fórmula de Coahuila por el Senado de la República, que garantiza asiento en la siguiente legislatura, llevó a la candidata Cecilia Guadiana Mandujano a denunciar ante el Instituto Nacional Electoral a su compañero Luis Fernando Salazar Fernández por violencia política de género.
Guadiana, hija del fallecido senador morenista Armando Guadiana Tijerina, encabezó la fórmula de candidatos, pero Luis Fernando Salazar, quien desarrolló su carrera política en el PAN, y la dirigencia nacional de Morena, impugnaron la composición y el INE resolvió a su favor para quedar en primera posición, con lo cual, aunque la fórmula de Morena en Coahuila no gane la elección del 2 de junio, tiene lugar asegurado en el Senado.
A la denuncia por violencia política de género, Cecilia Guadiana agregó un video que difundió en redes sociales donde acusó a su colega candidato de buscar el cargo a cualquier costo.
Dijo que con el asiento asegurado en la próxima legislatura, Salazar ni siquiera hace campaña en Coahuila.
“Más allá del proyecto del Senado, mi objetivo es la doctora Claudia (Sheinbaum), llevar su mensaje a los ayuntamientos. Mi compañero de fórmula, Luis Fernando Salazar, presenta un procedimiento en mi contra, donde solicita al Instituto Nacional Electoral que quede sin efecto este cambio y nuevamente él pase a la primera fórmula para tener su lugar en la cámara de senadores. Me quedo muy decepcionada y con un muy mal sabor de boca con mi compañero de fórmula porque estamos juntos en un proyecto de llevar a una mujer a la Presidencia de la República y lo qué representa esta impugnación, este cambio, es menoscabar la dignidad de una mujer, la mía”, aseguró.
En un video que difundió en redes sociales, Guadiana consideró: “No tiene sentido que (Luis Fernando) diga que está aquí para ganar, competir, cuando realmente lo único que le importa es ser senador. Me tomé tiempo de comparar la agenda con la de él y tengo que depender de un hombre en esta contienda electoral; no son las formas y no son las maneras”, señaló.
La disputa se refleja en el despliegue publicitario de la campaña de Morena en Coahuila; los candidatos al Senado se promocionan por separado y cada quien tiene sus propios anuncios espectaculares.
La dirigencia de Morena en Coahuila no se pronunció al respecto.