San Cristóbal de las Casas, Chis. Más de 300 personas realizaron este miércoles en San Cristóbal la llamada Marcha por la paz para exigir mayor seguridad.
La movilización fue organizada luego de que el 21 de este mes varios sujetos secuestraron a un niño de once años, quien fue rescatado sano y salvo por policías estatales la noche del martes.
La manifestación partió por la tarde de la zona norte, donde vive la familia del menor secuestrado y luego de recorrer calles y avenidas llegó al parque central, donde concluyó con un mitin.
“Queremos paz”, “queremos paz”, “justicia”, “justicia”, corearon los manifestantes, muchos de ellos niños, de varias colonias y barrios de la zona norte de San Cristóbal que portaban globos blancos.
Joaquín García, uno de los representantes de los manifestantes, dijo que “queremos que la paz no sea una utopía, sino que la podamos sentir los que habitamos en esta ciudad. Buscamos la paz, queremos la paz; la violencia detiene el desarrollo de los pueblos”.
Abundó: “Lo que va a traer la violencia es más hambre porque los campos están siendo abandonados. De por sí México importa maíz porque no es suficiente lo que produce para cubrir la alimentación y con estos hechos de violencia se agudizará el hambre en nuestro país. Por eso hacemos un llamado a las autoridades para que nos volteen a ver y solucionen los problemas que tenemos”.
Agregó que para mejorar la seguridad es necesario que las autoridades coloquen más cámaras de seguridad y desplieguen a más policías. “Los niños se sienten inseguros y nos pidieron que nos sumáramos a la marcha; lo hacemos para exigirle a la autoridad que cumpla con su obligación de darnos seguridad”.
Una mujer pidió a las autoridades de los tres niveles que “nos volteen a ver, es de suma importancia para nosotros, ya no es sólo la zona norte de San Cristóbal donde hay inseguridad. Lo único que queremos es paz y seguridad”.
Desde la mañana en que se supo que el menor había sido rescatado con vida, García dijo que de todos modos se realizaría la marcha por la tarde como estaba previsto.