Acapulco, Gro. A medio año del paso del huracán Otis por Acapulco, prestadores de servicios náuticos de la isla Roqueta trabajan con cinco lanchas de una flotilla de 55 embarcaciones, que hacían su recorrido entre el muelle de Caleta y la Roqueta hasta antes del 25 de octubre, pero que se hundieron o destruyeron por la fuerza del meteoro.
Prestadores de servicios de Caleta explicaron que el turismo sí ha llegado, pero en Caleta no ha tenido el impacto real que debe de tener, por lo que hace falta mayor apoyo oficial.
El tripulante de una embarcación de fondo de cristal, Luis Salinas, explicó que "la derrama económica que ha llegado ha sido buena, pero escasa para el desastre que hubo aquí en Caleta, es insuficiente, realmente necesitamos más apoyo de parte del gobierno".
Enfatizó que "se ha trabajado con lo que se tiene, con lo poco que tenemos, las embarcaciones eran más grandes, ahora son más pequeñas, necesitamos un poco más de ayuda del gobierno federal".
Recordó que de un padrón de 55 embarcaciones, quedaron cinco lanchas, solamente tres de ellas de fondo de cristal.
Aurora, quien labora en la venta de boletos, explicó que hasta 10 personas dependen directamente del trabajo de una lancha, desde dos tripulantes por embarcación, más los dueños, los boleteros, quienes venden refrescos.
Sostuvo que "aquí nos hemos rascado con nuestras propias uñas, ya estamos arreglando las lanchas como podemos, el gobierno federal ayudó como a todo el mundo, pero no todos perdieron lo mismo".
Recordó que permanecieron tres meses sin laborar tras el impacto de Otis, por lo que la recuperación ha sido lenta.
Aurora advirtió que "la mayoría de las lanchas quedaron despedazadas, algunas pueden ser rescatadas, ya estamos trabajando en ellas como podemos".