Mexicali, BC. El Congreso de Baja California rechazó en dos ocasiones la “intentona” de Jaime Bonilla de incrementar las tarifas de agua en perjuicio de las familias bajacalifornianas, señaló el diputado Juan Manuel Molina García.
Ante las acusaciones sin fundamento, refirió, el ahora comisionado del PT en Baja California fue contenido en su afán de afectar a la población y se le frustraron sus intenciones que iban emparejadas con entregar los órganos administradores del agua (CESPT, CESPM, CESPE) a los municipios.
"No todo le aprobamos a Bonilla", advirtió el morenista que busca la relección por el Quinto Distrito local.
Recordó que en febrero de 2021 el gobierno del entonces gobernador Bonilla Valdez envió una iniciativa de decreto para aumentar las tarifas del agua desde los 5 metros cúbicos de consumo, la cual corresponde a la mayoría de la población, y por consecuencia registraba incrementos en los 10 y 15 metros cúbicos.
A pesar del rechazo de los legisladores, incluidos los de Morena, el legislador dijo que en julio se volvió a presentar una propuesta similar a través de un documento que modificaba el artículo 9 de la Ley de Ingresos presentado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Agua, como consta en los archivos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local expresó que en el proyecto de la Ley de Ingresos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se establecieron beneficios para el 70 por ciento de la población que consume hasta 5 metros cúbicos más diversos incentivos.