Nuevo Laredo, Tamps. Las recurrentes caídas del sistema en el Puente Internacional III "Del Comercio Mundial" están generando graves problemas para el procesamiento de carga de importación y exportación. Empresarios, transportistas y agentes aduanales confirman que estas fallas son cada vez más frecuentes, afectando significativamente las operaciones comerciales en la región.
Según los reportes, las fallas en el sistema de la aduana mexicana ocurren al menos una vez por semana, pero en los últimos cinco días se han vuelto una constante, prolongándose por varias horas. En el año 2023 se registraron al menos 45 incidentes de fallas, y en lo que va del 2024 ya se han reportado al menos 32 incidentes.
Operadores de transporte han sido testigos de estas fallas desde el pasado jueves, y hasta ayer lunes continuaban las afectaciones en el sistema. Estas interrupciones representan pérdidas millonarias para empresarios transportistas, operadores de tráileres y la industria en general, que dependen del flujo constante de mercancías para mantener sus operaciones.
Las consecuencias de las fallas en la aduana mexicana se han extendido más allá de las fronteras, provocando el colapso de las carreteras que conducen al Puente III, en el área de Laredo, Texas y Nuevo Laredo. Ante esta situación, se ha destacado la urgente necesidad de contar con un sistema alterno para el procesamiento de mercancías cuando falle el principal.
Carlos Fernández, Presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo, señaló la importancia de modernizar el sistema aduanero para evitar estas interrupciones. Aunque se reportan esfuerzos para resolver las fallas, aún persisten problemas que afectan gravemente las actividades comerciales en la región.
A pesar de que Aduana de México confirmó que las fallas eran de índole nacional, afectando a ciudades fronterizas del norte del país, como Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo y Colombia, la Aduana Local de Nuevo Laredo no ha emitido comunicación oficial sobre esta problemática constante.