Pachuca, Hgo. Ante el riesgo de perder sus cultivos por falta de aguas residuales provenientes del estado de México y de la capital del país, unos 400 productores agrícolas del distrito de riego 112, con sede en Ajacuba, bloquearon la circulación sobre el bulevar Real de la Plata de la ciudad de Pachuca, frente a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los agricultores colocaron una llanta sobre la vía y le prendieron fuego, al tiempo que se apostaron ante las instalaciones de la Conagua, ubicadas en la colonia de alta plusvalía Zona Plateada, donde exigieron que el delegado José Ángel Félix Sánchez los escuchara.
Los labriegos, en su mayoría dedicados a cultivar alfalfa, maíz y frijol, señalaron que desde hace una década, entre los meses de febrero y abril, se reduce el líquido residual que proviene del Valle de México, y se distribuye en el distrito 112 así como en otros de la entidad a través de canaletas.
Señalaron que un decreto aún vigente, emitido en tiempos de Porfirio Díaz, indica que los campesinos del Valle del Mezquital y de la región de Tula que reciben agua residual tienen asegurado disponer del líquido permanentemente, y dijeron tener información de que los volúmenes se reducen de manera drástica durante su traslado, pues plantas de tratamiento ilegales operan en el estado de México y desvían el líquido a empresas.
Además de lo que llamaron huachicoleo de agua negra, sostuvieron que la Conagua no distribuye el líquido residual de forma equitativa, lo que perjudica a casi 5 mil 500 hectáreas sembradas de frijol, maíz y alfalfa en Ajacuba.
Don Octavio, uno de los inconformes, explicó que sus cultivos requieren al menos de entre 1.35 y 1.40 metros cúbicos de agua diarios, pero sólo reciben de 0.40 a 0.60 metros cúbicos. Destacó que hace unas semanas, Félix Sánchez les prometió que recibirían al menos 0.95 metros cúbicos y no cumplió.
Una hora después de que el plantón inició, una comisión de productores ingresó al inmueble para reunirse con el director local de Conagua, con quien acordaron que el organismo les surtirá de uno a seis metros cúbicos de fluido residual por segundo.
“Esto tiene variaciones, sube y baja, pero cuando haya poca (agua), poca para todos, cuando haya mucha, mucha para todos. Ese fue el acuerdo, sujeto a las variaciones y la disponibilidad que tengamos”, advirtió José Ángel Félix.