Durante el último de gobierno y como resultado de todos los apoyos que ha otorgado la administración al sector energético, se ha cumplido con uno de los principales objetivos al que se plantearon al inicio del sexenio, rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró su director general, Manuel Bartlett Díaz.
“En el último año de esta administración, gracias al apoyo permanente del presidente Andrés Manuel López Obrador, puede afirmarse con evidencia, datos y realidades a la vista de todos, que se cumplió con la instrucción presidencial: rescatar a la CFE”, dijo la empresa productiva en un comunicado difundido a medios.
El mensaje se presentó luego de la 60 Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, dirigida por el presidente del Consejo y titular de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel Torres.
“El presidente del Consejo extendió una felicitación a la CFE por la gestión actual, que de manera extraordinaria logró fortalecerla. El consejero suplente representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ernesto González Núñez, afirmó que ha sido testigo del antes y el después de la empresa con los esfuerzos de la presente administración”.
En la reunión, Bartlett Díaz se dedicó a dar una serie de datos que anteriormente fueron publicados por la empresa.
Destacó que el año pasado, la CFE logró una utilidad neta de más de 96 mil millones de pesos y con la mejoría de gestión y el aprovechamiento de oportunidades financieras permitió reducir los costos de operación en 16 por ciento, con lo que se alcanzó un balance financiero positivo de 13 mil 784 millones de pesos.
Recalcó que, en una acción sin precedentes, durante el actual gobierno se impulsaron 36 proyectos que aportarán una capacidad de nueve mil 100 megawatts como resultado de una serie de inversiones de alrededor de nueve mil 170 millones de dólares.
Al mismo tiempo, planteó, con la supervisión directa y puntual se logró que la central nucleoeléctrica Laguna Verde lograra su mejor generación en un año de recarga de combustible, y una disponibilidad del 90 por ciento.
Añadió que otro de los proyectos prioritarios, CFE Internet para todos va por buen camino, pues se tienen 34 mil 827 puntos de atención con conexiones de internet gratuito en las 32 entidades de la República.