Ciudad de México. Hasta la primera quincena de abril, en 64.6 por ciento del territorio nacional hubo algún grado de sequía, dentro del cual en 11 por ciento fue un grado excepcional, es decir, el mayor grado alcanzado, dio a conocer el área de estudios de BBVA con cifras tomadas de diversos organismos.
De acuerdo con el estudio y con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el caso particular de la cuenca del Valle de México, en la misma fecha señalada, 100 por ciento del territorio tuvo algún grado de afectación por sequía.
A inicios de este año, refirió el análisis del banco, el tema relacionado con la escasez de agua volvió a la agenda pública, impulsado por un récord histórico a la baja en la capacidad de almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala, el cual abastece cerca de 25 por ciento del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Sin embargo, el problema no es únicamente de disponibilidad y abasto, sino que intervienen otros factores como los distintos usos que se da a los recursos hídricos y la eficiencia en su utilización, así como la desigualdad en el acceso a nivel de hogares”, precisó BBVA.
Enfatizó que la sequía se ha vuelto un problema persistente desde 2021, ya que cerca de la mitad del territorio nacional ha presentado condiciones de sequía en esta misma época del año, habiendo alcanzado hasta ahora el punto máximo de afectaciones en dicho año.
2.6 millones de hogares, sin infraestructura para recibir el suministro
BBVA manifestó que a nivel nacional, 93.1 por ciento de los hogares en México contaban con la infraestructura de tubería para el suministro público de agua potable en su vivienda, pero el 6.9 por ciento restante, que equivale a 2.59 millones de hogares, no les llega el agua entubada en su vivienda o en el terreno donde se ubica.
“Se podría creer que esto se debe principalmente a la dispersión y lejanía en zonas rurales, pero del total de hogares con esta carencia, 1.55 millones están en el ámbito rural (59.9 por ciento) y 1.04 millones están en el ámbito urbano (40.1 por ciento)”.
Lo anterior, explicó, significa que hay más de un millón de hogares en México en zonas urbanas que no cuentan con agua entubada en su vivienda o terreno y eso se debe no por una cuestión de la lejanía o marginación geográfica de las viviendas, sino posiblemente es un problema derivado de la falta de planeación urbana y por asentamientos irregulares.
En este sentido, puntualizó BBVA, seis estados concentran más de 60 por ciento de los hogares urbanos que no tienen disponibilidad de agua entubada, que son Veracruz, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas y Oaxaca.
Al mismo tiempo, expresó, contar con tubería de agua potable que llega a la vivienda o en el terreno no garantiza el disponer todos los días de este vital líquido en el hogar, pues se tiene registro que uno de cada tres hogares en México que tienen la infraestructura de la tubería del servicio público no les llega diariamente el suministro de agua, lo reciben solo algunas veces a la semana o por tandeo.
Al menos en 2022, apuntó, en 24.6 por ciento de los hogares les llegaba el agua dos o tres veces a la semana y en 8.8 por ciento de los hogares recibieron el suministro una vez a la semana o de vez en cuando.
También en el país, externó, se observan desigualdades evidentes entre el nivel socioeconómico de los hogares y la frecuencia con la que les llega el agua potable por tubería.
Mientras en el estrato socioeconómico alto 17 por ciento de los hogares indicó que en 2022 les llegaba el agua por tandeo, para el estrato medio esta proporción aumentó 32.4 por ciento y en el estrato bajo casi la mitad de los hogares o 49.5 por ciento recibió agua por tandeo.