La venta de parte del negocio de Iberdrola en México generó un impacto de mil 165 millones de euros (21 mil 285 millones de pesos) en el beneficio neto de la compañía del primer trimestre, es decir, un equivalente a 42 por ciento de un total de dos mil 760 millones de euros (50 mil 425 millones de pesos).
Según el informe presentado este miércoles (https://bit.ly/3Wfawah), el beneficio neto global de la energética española en el periodo enero-marzo se situó 28 por ciento por encima de los mil 485 millones de euros reportados en el primer trimestre pero de 2023.
No obstante, sus ingresos cayeron en 18 por ciento hasta 12 mil 679 millones de euros.
En el documento la compañía recuerda que el pasado 26 de febrero concretó la venta de 55 por ciento de su negocio en México por una cifra de seis mil 200 millones de dólares, tal y como lo informó La Jornada (https://bit.ly/4aQtY1x). En la transacción se incluyeron 13 centrales de generación “con una capacidad instalada de ocho mil 539 MW, de los que 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas y 87 por ciento a plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad”.
Entre sus resultados del primer trimestre de 2024 Iberdrola también destaca la mayor contribución del negocio renovable; la producción en la Península Ibérica creció 19 por ciento para alcanzar sus máximos de los últimos 10 años, mientras que la producción eólica marina en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos hubo un avance de 16 por ciento.
En este mismo sentido dio cuenta de inversiones por dos mil 382 millones de euros, una cifra récord para un primer trimestre y un alza de 36 por ciento respecto al periodo de referencia. Del monto citado, las inversiones en renovables durante el trimestre representaron 42 por ciento o mil millones de euros.
Derivado de lo anterior, la empresa espera un crecimiento de los beneficios este año en torno a 7-9 por ciento frente al rango de entre 5 y 7 por ciento previsto anteriormente.
“Estos resultados muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en nuestro Plan 2024-26. La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024”, destacó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, citado en el documento.