Ciudad de México. En las casillas especiales que serán instaladas el 2 de junio en la Ciudad de México, para los ciudadanos en tránsito, el voto será a través de urnas electrónicas, informó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Por ley, en este tipo de casillas solo pueden votar mil 500 ciudadanos, por lo que las boletas se agotan desde temprana hora.
La modalidad de urna electrónica en la casilla especial se aplicará a nivel de prueba piloto en la capital del país.
Los electores en tránsito son aquellos que están fuera de la sección o el distrito que corresponde a su domicilio.
A su vez, la consejera Norma de la Cruz puntualizó que una vez que el ciudadano en tránsito presente su credencial, de manera automática se determina el tipo de elección a la que tiene derecho.
El INE ha detectado mitos sobre la urna electrónica entre los que se encuentran: “los resultados se pueden hackear o alterar, el voto electrónico es inseguro; en México no se ha utilizado esa modalidad; no hay beneficios en el uso de esa tecnología y el difícil de usar”.
Sin embargo, dijo el INE, la urna electrónica es un dispositivo que permite a la ciudadanía votar marcando en la boleta digital que aparece en la pantalla de la urna la opción política de su preferencia.
Las y los electores pueden revisar que su voto se haya registrado correctamente gracias a un testigo del voto, es decir, un papel impreso por la urna que señala la opción elegida.
“Tu voto y los de todas las personas se cuentan y se registran con un procedimiento más sencillo y rápido, y tendrán la misma validez que los votos emitidos en una casilla tradicional”, destacó el INE.