Ciudad de México. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, perfila no aprobar la propuesta de suspender la difusión de las conferencias matutinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como lo pidieron los partidos de la oposición.
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este acuerdo del PAN y del PRD, ambas fuerzas políticas recurrieron a la Sala Superior para impugnar la decisión del instituto.
Consideran que dichas conferencias del titular del Poder Ejecutivo vulneran la equidad en la contienda con sus declaraciones sobre logros que se traducen en propaganda gubernamental, por lo que presentaron una impugnación ante el TEPJF.
Argumentaron que la determinación del Consejo General del instituto es contraria a derecho, por lo que solicitaron su revocación, a fin de que la máxima autoridad electoral se pronuncie al respecto.
Sin embargo, el magistrado de la Mata perfila no darles la razón, pues mañana propondrá al pleno de la Sala Superior en la sesión pública confirmar el acuerdo del INE, por lo que sugiere no suspender la difusión de “las mañaneras”, ya que considera que “la argumentación presentada por los partidos recurrentes es ineficaz para evidenciar una supuesta ilicitud, por lo cual debe confirmarse el acuerdo”.