Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 21 años de prisión en contra de 13 integrantes de la delincuencia organizada –entre ellos dos colombianos y dos guatemaltecos– que fueron detenidos en noviembre de 2022 por elementos de la Guardia Nacional, tras un enfrentamiento en la comunidad de El Durazno, Municipio de Jerez, en Zacatecas.
Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, en Juicio Oral, dictó la sentencia condenatoria por el delito de tentativa de homicidio, acopio de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los sentenciados fueron detenidos en noviembre de 2022 y se les aseguraron 17 armas de fuego tipo fusil con su respectivo cargador abastecido, 37 cargadores, así como 775 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Los sentenciados fueron identificados como José “V”, mientras que para Juan “R”, Adán “T”, Eder “V”, Eduardo “P”, Martín “B”, José “R”, Ignacio “F” Roberto “C”, así como de Jhon “P” y Jhon “E”, de origen colombiano y de José “G” y Jorge “R”, de origen guatemalteco.