Ciudad de México. Las bancadas de la coalición opositora exigieron al gobierno de Puebla atender e indagar los ataques contra candidatos, luego de que el diputado con licencia Mario Riestra, que compite por la alcaldía poblana, fue amenazado de muerte.
En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de PRI, PAN y PRD, Rubén Moreira, Jorge Romero y Francisco Javier Huacus, cuestionaron que el gobernador Sergio Salomón y sus funcionarios minimicen la violencia en la entidad.
Moreira incluso expresó: “señor gobernador de Puebla, ándese con cuidado, porque si pasa algo, usted será responsable de lo que acontezca. Cuide a los candidatos de todos los partidos y siéntese a gobernar, no ande de matraquero de sus candidatos a gobernador y a alcaldes… es incapaz de mantener la paz y, lejos de ocuparse de ello, se distrae para interferir en las elecciones”.
Además, refirió que solicitó se convoque a una reunión de emergencia del grupo de trabajo plural de la cámara que da seguimiento a la elección, para analizar los más recientes casos de violencia y expresamente las amenazas contra Riestra.
“Ha habido mucha violencia estos días. Hago votos porque esta elección termine en paz, pero casi falta la mitad del tiempo, faltan todavía 40 días y esperemos que (los funcionarios) se pongan a trabajar”, expuso.
Huacus resaltó que el riesgo no es solo para los candidatos, sino “para la democracia del país; el gobernador de Puebla minimizó el hecho, pero a 40 días de la elección se agudizará la violencia porque la delincuencia elige a quienes quieren para gobernar, en qué municipios, y eso es gravísimo”.
Planteó además que el Instituto Nacional “ponga especial atención en estos sucesos que se dan no solo en Puebla, sino también en otros municipios y estados de la República”.