Ciudad de México. El gobierno federal informó que ha habido una alta participación de médicos generales y especialistas en las convocatorias para laborar en centros de salud y en hospitales comunitarios en el país, las cuales cierran hoy a la medianoche.
En el primer caso, indicó que se han inscrito 12 mil 968 médicos generales para las 6 mil 187 plazas. Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la convocatoria es para contratar personal “que cubra todos los días de la semana, para no tener centros de salud que en los fines de semana estén cerrados”.
Lo que se busca, explicó, es que el médico se postule “y escoja tres opciones (de centro laboral) para que a partir de que se cierre hoy a las 12 de la noche, ya se pueda hacer el análisis y entrar en contacto para decirles cuál sería el lugar” que se le asigna.
En la conferencia matutina de hoy martes, indicó que en el caso de la convocatoria para médicos especialistas, para trabajar en algunos de los 282 hospitales comunitarios, ya se han inscrito 2 mil 703 personas, es decir, 67 por ciento de las 4 mil 10 plazas que se ofertan.
Robledo recordó que el IMSS-Bienestar ofrece bonos de 10 mil pesos para que el salario neto de un médico especialista sea de 50 mil pesos.
Por otra parte, expuso que desde el 22 de marzo iniciaron las asambleas relacionadas con el programa la Clínica es Nuestra, con el que se busca mejorar las condiciones de infraestructura como equipamiento de primer nivel de atención, “en donde se pueden resolver el 80 por ciento de las enfermedades sin necesidad de acudir a un hospital”.
Apuntó que de las 11 mil 947 asambleas, para la misma cantidad de centros de salud, se han realizado el 98.1 por ciento, es decir, 11 mil 727. Están conformadas por personas que serán beneficiarias, “quienes se atienden ahí”. Ellas, explicó “diagnostican, y ejercerán los recursos. Ha sido extraordinario ver cómo la propia población se involucra en el proceso”.
El director general del IMSS detalló que los recursos que se otorgarán a los comités van de 400 mil peso, para los centros de salud más pequeños con uno o dos consultorios, a un millón 200 mil pesos, para los que tienen más de seis consultorios.
Con estos recursos, mencionó, las personas pueden adquirir material de infraestructura, equipo médico y mobiliario.
“Ahorita nos vamos a enfocar en las que han estado históricamente con menos inversión que son las de una o dos consultorios”, enfatizó.
Sobre la fuente de financiamiento dijo que es del mismo presupuesto del IMSS y del Fondo de Salud para el Bienestar.
Al iniciar la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador que se avanza para garantizar el derecho a la salud, que “consiste en que cualquier persona tenga la oportunidad de ser atendido o atendida por un médico; que pueda ir a un centro de salud, hospital, que tenga derecho a que se le realicen estudios, si se requiere una intervención quirúrgica, medicamentos, tratamiento con especialistas, todo eso de manera gratuita”.
En otro tema, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se cuenta con 127 sedes de la Universidades para el Bienestar que corresponden al área de salud, de ellas en 88 se imparte la licenciatura de medicina integral y salud comunitaria, en las cuales hay 22 mil 912 alumnos inscritos y 504 docentes.
Asimismo, se tienen 29 sedes para enfermería y obstetricia con 7 mil 872 alumnos y 179 docentes; y 10 sedes de medicina veterinaria, con 2 mil 692 alumnos y 52 docentes.
En total son "33 mil 476 alumnos y 735 docentes enfocados al estudio e impartición de conocimiento en el área de salud”, enfatizó.
Por distribución estatal, dijo que de las 127 sedes, sólo de salud, “destaca la ubicación estratégica de construir 20 escuelas en Chiapas, 12 en Guerrero, 15 en Oaxaca y 12 en Veracruz, cumpliendo de esta manera con el principio objetivo del programa, que es contribuir al bienestar social y la igualdad de oportunidades en municipios de alta y muy alta marginación”.
Particularmente sobre la sede en Tlapan, que ahora se ubica en Milpa Alta, Alcocer indicó que actualmente se tiene una plantilla de 417 alumnos inscritos, 33 de ellos realizan su internado médico de pregardo, 26 en proceso de titulación y 21 alumnos ya con título.
“Los 21 estudiantes de Tlalpan que ya están titulados podrán obtener su cedula profesional electrónica ante la Dirección General de Profesiones a partir de hoy”, apuntó.
Respecto a la preocupación del rediseño del programa de estudios, dijo que esto no se ha hecho más que en algunos puntos requeridos de acuerdo a la evaluación que se toma y las opiniones con el profesorado y con los mismos alumnos.
“Los principales cambios consisten en la eliminación de temas repetidos y la integración de los ejes temáticos para una mejor coherencia por ciclos. Asimismo se analizaron en menor detalle los contenidos de introducción, análisis de procesos de salud y enfermedad, aprendizaje para la clínica, ciencias básicas se refuerzan y de forma lógica y coherente para un mejor aprendizaje”, explicó.