El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante la reunión efectuada con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación efectuada ayer Avlunes en Palacio Nacional, se lograron avances en la negociación para reinstalar a 176 maestros que fueron despedidos por diversas causas por gobiernos estatales.
Como parte de esta reunión, se ratificó la disposición gubernamental de reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, una vez que hayan transcurrido las elecciones generales para que no se vincule el tema con asuntos electorales.
Durante su conferencia, expresó nuevamente su respeto por las posturas asumidas por la CNTE, desde el sexenio pasado cuando se opusieron a la mal llamada reforma educativa que querían imponerla por la fuerza, “hubo violencia y hubo presos. Acusaron a los maestros a dirigentes magisteriales y se les acusó de lavado de dinero”.
López Obrador dijo que en el sexenio pasado se les fabricaron delitos de lavado de dinero. Los tuvieron en cárceles de alta seguridad donde se tiene a criminales confesos, Asesinaron a maestros, dirigentes sociales. Todo eso cambió, despidieron a más de mil trabajadores de la educación y a todos los recontratamos. A todos.
Por ello, subrayó la importancia de las negociaciones durante las cuales, los gobernadores que acudieron al encuentro ayer (Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Jalisco) se protaron muy bien y hubo avances.