Huixtla, Chis. La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, culpó a opositores y al crimen de la poca concurrencia a sus mitines durante su gira en tres municipios de Chiapas.
La falta de convocatoria fue más notorio en el municipio de Huixtla donde el salón San Vicente, sede del encuentro con sus seguidores, lució casi vacío.
“¡Presidenta!, ¡Presidenta”, corearon apenas unos 300 asistentes que ondearon banderas del PAN y el PRI, principalmente, y que resentían el calor de 34 grados centígrados.
Gálvez no se desanimó y dijo que aunque solamente una persona hubiera asistido ella no habría cancelado el evento.
“Llegó el momento de quitarnos el miedo, no tengan miedo, vamos por un México sin miedo, así que yo reconozco a los que están llegando por su propio pie porque nos quitaron el transporte, así de miedo nos tienen en Chiapas” lanzó desde el temple.
La ex Senadora de la República indicó que los transportistas fueron amenazados para no prestar el servicio a los pobladores de distintas comunidades que pretendían acudir al mitin.
"Amenazaron a los transportistas, como dicen aquí los compañeros: aquí manda el crimen”, precisó en entrevista a reporteros cuando se detuvo sobre la carretera a la altura del municipio de Pijijiapan donde pobladores le pidieron su intervención para que los ayude a que no les quiten sus tierras por la construcción del tren interoceánico.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, también se sumó a la denuncia de una operación de los “adversarios” para que la gente no acudiera al encuentro.
“Los adversarios nuestros hicieron de las suyas en una gran parte para evitar que gente de las comunidades y de las zonas cercanas se pudieran trasladar en transporte público para llegar aquí a esta hora con nuestra próxima Presidenta y nuestras candidatas y candidatos”, expuso el dirigente partidista.
Insostenible violencia en Chiapas
Gálvez aseguró que la violencia que vive Chiapas por la disputa de los carteles de la droga es insostenible y atribuyó esas condiciones al abandono del Gobierno de la República.
“La verdad es gravísimo lo que pasa en Frontera Comalapa, es gravísimo el enfrentamiento entre los carteles de la droga, por la droga o por el tráfico de personas, pero lo que vive Chiapas es insostenible, hay un abandono del Gobierno Federal”, acusó en entrevista en Tapachula, donde encabezó su primer encuentro en el Club Campestre, el cual tampoco llenó.
Abundó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue creyendo que el país está bien y por eso no atiende el problema.
Insistió que la inseguridad es la preocupación recurrente de los sectores productivos con los que ha sostenido encuentros, porque además ello ha provocado el desplazamiento de familias enteras.
“La migración de chiapanecos por desplazamiento por la inseguridad ya es delicada y grave”, comentó Gálvez.
Recordó que hace dos décadas cuando era funcionaria en el Gobierno del ex Presidente Vicente Fox los problemas de Chiapas eran otros y principalmente relacionados con el EZLN, “pero nunca la violencia que hoy estamos viendo”.
Retenes y custodia de la Guardia Nacional
Cuestionada sobre el retén de encapuchados que detuvo el fin de semana a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, en la sierra de Chiapas señaló que ese es en problema que viven los ciudadanos “todos los días”.
“La única que no sabía que había violencia en Chiapas es la señora Sheinbaum, ella piensa que vive en Disneylandia”, expresó.
Xóchitl Gálvez- que durante su gira por a entidad fue escoltada por elementos de la Guardia Nacional y corporaciones locales- se detuvo en un retén de la GN en el municipio de Villa Comaltitlán donde saludó a los agentes que vigilaban la carretera.
También enumeró a diversas víctimas de la violencia del crimen en Chiapas y los diversos delitos que enfrenta la población diariamente como el cobro de piso y los desplazamientos.
“Eso es lo que está pasando en su Estado, abran los ojos, despierten, ¡despierten chiapanecos! No merecen sus hijos su cobardía, no merecen sus hijos que ustedes no den la pelea”, lanzó en Huixtla.
La también ex jefa delegacional en Ciudad de México concluyó su gira en Tonalá donde reiteró que no quitará los programas sociales y por el contrario devolverá el seguro popular y las estancias infantiles; habrá apoyo al campo, a los pescadores y ganaderos; y combate a la pobreza mediante la generación de empleos; por mencionar algunos ofrecimientos.
Gálvez estuvo acompañada además del candidato al Senado de la República, Willy Ochoa Gallegos; la candidata a la Gubernatura, Olga Luz Espinosa; y candidatos locales a las alcaldías; entre otros.