Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que está dispuesto a superar las diferencias que tuvo su gobierno con la Oficina del Alto Comisionado de ONU para DH, Volker Türk, y que espera recibirlo pronto en Caracas, tras una propuesta que le realizó el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en una reunión en Caracas.
"He recibido la propuesta de invitar nuevamente a la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de DH de la ONU, Volker Türk, a estar en nuestro país, estoy de acuerdo, que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de Volker Türk pronto, como siempre las puertas del Palacio de Miraflores (sede de gobierno) están abiertas", expresó Maduro durante un encuentro con Khan.
Al respecto, el mandatario pidió a Türk reconstruir los puentes de comunicación sobre la base del respeto, el diálogo y la comunicación.
"Claro que sí, cuando quiera, como quiera y donde quiera, aquí estoy", comentó.
El 15 de febrero, el gobierno de Maduro suspendió las actividades de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas, luego de que Türk expresara su preocupación y calificara como una "desaparición forzada" la detención de la activista Rocío San Miguel, y pidió al personal abandonar el país en 72 horas.
Al respecto, Caracas consideró que el organismo tuvo una actitud abusiva sobre los asuntos internos de esta nación.
En 2019, las partes firmaron un memorando de entendimiento que establecía un marco para las discusiones y la cooperación en el futuro, y permitía una presencia continua en el país de un equipo de oficiales de derechos humanos de la ONU.