León, Gto. La violencia política de género no debe invisibilizarse porque la sociedad tiene derecho a conocer del tema para tomar las mejores decisiones, consideró el procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, al ser cuestionado sobre las medidas cautelares del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde ordena a bajar notas informativas que consignan declaraciones denunciadas como violencia contra la mujer.
Es importante que en el debate público se conozcan todos los temas, incluidos los relacionados con la violencia política contra la mujer en razón de género, consideró el también integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humano y Periodistas.
“Si se llega a tomar una decisión donde se limita esta divulgación, lo que se está haciendo, se está invisibilizando una cuestión de violencia que se pudo estar generando, lo que se trata no es de invisibilizar, todo lo contrario, ponerlo sobre la mesa y que la sociedad tome las mejores decisiones”, declaró.
Explicó que todos los derechos están relacionados y el derecho de las mujeres vivir sin violencia política, no está por encima del derecho a la libertad que ejercen los periodistas.
No se puede anular el derecho a la libertad de expresión, no se puede minimizar porque se corre el riesgo de que se acabe minimizando al resto de los derechos, argumentó.
“Este es uno de los derechos angulares, piedra base de un estado democrático, se tiene que tener mucho cuidado de no atentar contra el derecho de la libertad de expresión”, alertó el ombudsman.
Es importante que se privilegie la libertad de expresión como un mecanismo para que la sociedad tenga toda la información, incluyendo temas de violencia política, recalcó.
Periodistas de Guanajuato clausuraron simbólicamente al IEEG porque atenta contra la libertad de expresión, al ordenar bajar notas informativas donde se documentaron declaraciones denuncias como violencia política de género.
Incluso en algunos casos los reporteros son incluidos en los procedimientos como presuntos responsables de la violencia política.
“No se puede sancionar al mensajero, cuando el mensaje permanece intacto porque ya se generó por quien ejerció la violencia política de género”, consideró.
¿El IEEG se extralimita con las medidas cautelares emitidas contra los periodistas?
-Existe el Tribunal Electoral donde se puede recurrir si el actuar del Instituto se sobre pasó, es algo que le compete al Tribunal Electoral.
Vicente Esqueda explicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) no puede intervenir en casos que tienen que ver con aspectos electorales.
El procurador de los Derechos Humanos recordó que, en agosto del 2023, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se rindió un informe sobre la “desinformación de género” que es falsear información o no informar sobre este tópico.
No se puede limitar a la sociedad de conocer las posturas y “si una declaración es materia de una medida precautoria contra un político, eso debe ser materia de mucha divulgación, que se sepa que esa expresión tuvo consecuencias”, enfatizó.
Todas las instancias gubernamentales, incluido el IEEG, deben privilegiar la libertad de expresión y el debate público, concluyó.