Ciudad Victoria, Tamps. Veintiséis candidatos han solicitado seguridad en sus actos de proselitismo en 14 de los 43 municipios de la entidad, y en cuatro de los 22 distritos electorales locales, informó el Instituto Electoral de Tamaulipas. Detalló que 13 mujeres y 13 varones pidieron ser protegidos, por lo que la autoridad electoral hizo las respectivas gestiones ante la Secretaría de Seguridad Pública.
En este contexto, la Consejería Jurídica del gobierno estatal consideró tendenciosas las acciones del Partido Acción Nacional, que denunció el lunes al gobernador Américo Villarreal Anaya por omisión.
La titular del organismo, Tania Contreras López, dijo que los delitos imputados al mandatario no existen como supuesta omisión de Villarreal Anaya, y que además la administración estatal ofreció protección a Noé Ramos Ferretiz, candidato blanquiazul que buscaba relegirse como alcalde de Ciudad Mante, cuyo asesinato propició que se incrementaran las peticiones de seguridad.
En entrevista, Contreras López indicó que a solicitud del difunto se le asignó personal de escolta del 15 de diciembre de 2022 al 29 de mayo de 2023, ante expresiones de amenaza emitidas por grupos criminales, que propiciaron la integración de la carpeta de investigación NUC 05/2023, por parte de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía Estatal.
En base a esa averiguación fueron detenidas y procesadas personas imputadas por Ramos Ferretiz, a quien se le reasignó personal de seguridad. Apuntó que la situación de riesgo fue atendida, y se confirmó por parte de la fiscalía estatal al no decretar medidas de seguridad y protección adicional.
Tania Contreras agregó que la persona vinculada a proceso por el homicidio de Noé Ramos no guarda relación con las expresiones relatadas por la víctima en su denuncia, y por ello carece de pruebas la pretensión de asociar ambos acontecimientos para responsabilizar al gobernador de Tamaulipas.