Campeche, Cam. La Universidad Autónoma de Campeche dio a conocer que se ha llegado a acuerdos con los representantes legales de los sindicatos Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac) y Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares (Sutaisuac), por lo que más de 12 mil alumnos volverán a clases el próximo jueves.
En un comunicado en que no se detallaron los acuerdos a que llegaron ante las autoridades laborales, la Universidad de Campeche solo convocó a los estudiantes a regresar a las aulas, y anunció que se reprogramarán las fechas de exámenes y de los plazos para los trámites académicos.
El secretario general de la Supauac, Joaquín Berzunza Valladares informó que el calendario escolar se prolongará un mes a fin de recuperar el tiempo perdido por esta huelga que se prolongó por un lapso de 17 días. Precisó que se obtuvo 4 por ciento se incremento con recursos federales no de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Entre los logros fue la revisión de las 100 clausulas que comprende el contrato colectivo de trabajo, pero además del incremento salarial del 4 por ciento. Lograron el respeto a los derechos laborales de los trabajadores principal en la cláusula de ingreso y promoción, la cual garantiza la contratación de trabajadores académicos que reúnan el perfil idóneo para impartir cátedra de calidad.
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores administrativos, de Intendencia y Similares (Sutaisuac), Claudia Escobedo Pech informó que lograron un incremento del 8 por ciento en prestaciones, es decir que ganaron con esta huelga entre bonos, vales de despensa más de 2 millones de pesos. El aumento salarial será del 8 por ciento.