Chihuahua, Chih. El ingreso de humedad del Océano Pacífico asociado a las altas temperaturas de hasta 34 grados centígrados ocasionó lluvias puntuales con descargas eléctricas y granizo de hasta tres centímetros de diámetro, en la región centro-sur del estado de Chihuahua.
Sin embargo, una línea seca se establecerá en el norte del país por lo que continuará el calor, con rachas de viento de entre 45 y 55 kilómetros y temperaturas de valor superior a los 30 grados centígrados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió que, durante la tarde de este martes 23 de abril y mañana miércoles 24, habrá presencia de vientos superiores a los 45 y 55 kilómetros por hora en los municipios de Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Chihuahua, Riva Palacio.
Las ráfagas de vientos pueden ocasionar tolvaneras en parte de las zonas noroeste, centro y sur, que incluyen Ascensión, Chihuahua, Satevó y Parral.
Por otra parte, para el jueves 26 de abril se espera el ingreso del nuevo Frente Frío número 48, el cual intensificará la presencia de vientos fuertes en el estado de Chihuahua.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío 47 se extiende con características de estacionario sobre el Mar Caribe, propiciando lluvias aisladas en la península de Yucatán, y la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas, favoreciendo un ascenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.
Se prevé que el Frente 47 se desplace sobre el Mar Caribe durante la noche de este martes, dejando de afectar al territorio mexicano.
A su vez, canales de baja presión en el interior del territorio nacional, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán intervalos de chubascos con acumulación de de 5 a 25 milímetros en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Dichas precipitaciones también podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Adicionalmente, se esperan lluvias aisladas en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro y San Luis Potosí.