Ciudad de México. La mini tregua geopolítica ha permitido a los inversionistas entrar a un periodo de menor aversión al riesgo; mientras que el optimismo sobre la reactivación de la economía europea permiten una apertura positiva en los mercados.
En el arranque de la sesión en mercados americanos, el peso mexicano se aprecia 0.48 por ciento, para operar en alrededor de 17.0431 unidades por dólar.
En tanto, el índice del dólar, que sugiere en comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se debilita 0.30 por ciento, a 105.570 unidades.
Aunque los inversionistas de los mercados de renta variable respiran con la tregua geopolítica y por el descenso de los precios del petróleo, la presión sobre los intereses de la deuda no descienden con mayor velocidad, debido a que las expectativas de bajas de tasas de interés en Estados Unidos siguen aplazándose. Así, la rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años oscila el 4.58 por ciento en zona de máximos desde octubre.
Sobresale en el arranque de la sesión los datos del PMI compuesto de la eurozona, que superó las previsiones al alcanzar los 51.4 puntos, frente a los 50.7 puntos esperados por el consenso de los analistas. Este nivel eleva además el grado de expansión económica al ampliar su diferencial sobre la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.
La temporada de presentación de resultados empresariales se acelera y las Bolsas esperan para seguir avanzando. Wall Street abre al alza, a la espera del reporte de Tesla, así como de las tecnológicas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras su avance de más de 1.2 por ciento la sesión previa, pierde esta mañana 0.27 por ciento, a 56 mil 400 puntos.
La menor aversión al riesgo aleja el precio del oro de sus máximos, al caer 0.33 por ciento, a 2 mil 339 dólares la onza troy, alrededor de 100 dólares por debajo de sus máximos. El bitcoin avanza 1.24 por ciento a 66 mil 871 dólares.