Ciudad de México. En México, el intercambio comercial entre las entidades federativas y el resto del mundo, así como el destino de la producción, se distribuye en promedio en 43.4 por ciento de la producción se dirige a los mercados locales (de las propias entidades); 35.3 por ciento se exporta a otras entidades y 21.3 por ciento se exporta, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presentó este martes los cuadros de oferta y utilización (Cou) y matrices insumo-producto (Mip) multiestatales de México con la actualización de su año base a 2018, en donde aseguró que su elaboración, tanto estatales y multiestatales, parte de que ninguna de las 32 entidades federativas tiene autosuficiencia productiva. Cada una requiere importar bienes que provienen de los otros 31 estados y del exterior del país. Además, cada entidad federativa exporta al resto de los estados y al extranjero.
El destino de la producción de Chihuahua se inclina al resto del mundo, con una participación de 69 por ciento, mientras que en su estado es 20 por ciento y al resto del país, 11 por ciento; le sigue Baja California, con destino internacional en 53 por ciento, 33 por ciento en el estado y 14 por ciento al interior de la República.
Tamaulipas dirige su producción en 43 por ciento al resto del mundo, 31 y 26 por ciento al estado y al resto del país, respectivamente.
La producción de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Guerrero en su mayoría se dirige al estado.
De los insumos intermedios de los estados, 70.2 por ciento se compra a otras entidades y al exterior, en promedio.
Por su parte, las entidades con las mayores exportaciones e importaciones interestatales en 2018 fueron la Ciudad de México, estado de México, Nuevo León y Jalisco. Destaca el caso de las exportaciones interestatales de Ciudad de México que, en su mayoría, fueron servicios, precisó el Inegi.