°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Insta ONU a restablecer armonía con la naturaleza y adoptar la producción sostenible

Imagen
"¡Acabemos con la contaminación plástica!", exigen activistas en Seúl. Foto Afp
23 de abril de 2024 08:56

Nueva York. António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó ayer sobre el efecto del caos mundial provocado por la contaminación, la extinción de especies y ecosistemas, así como de los gases de efecto invernadero.

La humanidad actúa como el hijo delincuente de la Madre Tierra, aseguró a propósito del Día Internacional del planeta.

Esas acciones, agregó en su mensaje por la conmemoración, dañan la naturaleza y a la humanidad al tiempo que ponen en peligro la producción de alimentos, contaminan los océanos y el aire, crean un entorno más peligroso y frenan el desarrollo sostenible.

Guterres llamó a restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar la producción y el consumo sostenibles, además de proteger de los daños.

Para ello, instó a crear empleos, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible en esa ruta.

Eso significa frenar de golpe la pérdida de biodiversidad, poner fin a la contaminación y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, reiteró.

Al mismo tiempo, urgió a apoyar a los pueblos indígenas, las comunidades y otros más afectados por las crisis del clima y la biodiversidad.

Guterres pidió brindar justicia climática a los países que se encuentran en la primera línea y movilizar rápidamente la financiación y el apoyo que necesitan para proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible.

Las naciones deben elaborar nuevos planes climáticos que limiten el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, precisó.

Aseguró que el G20 debe liderar una eliminación global rápida, justa y financiada de los combustibles fósiles, y poner fin a los subsidios que destruyen la naturaleza, como los que financian la producción descontrolada de plásticos que asfixian el planeta.

Reparar las relaciones con la Madre Tierra es el centro de todos los desafíos de la humanidad. Debemos actuar ahora con el fin de crear un futuro mejor para todos nosotros, concluyó.

Astronautas varados nueve meses en la EEI llegan a la Tierra

Los estadunidenses Suni Williams y Butch Wilmore tuvieron un amerizaje suave en las costas del estado de Florida, a bordo de una nave espacial de la empresa SpaceX, de Elon Musk.

Esta noche se podrá apreciar el fenómeno astronómico "Luna roja"

La etapa penumbral iniciará cerca de las 22 horas. A las 23:10 comenzará el periodo parcial, donde la sombra total de la Tierra, la umbra, claramente irá cubriendo poco a poco el disco lunar.

Realidad virtual facilitaría percepción remota del gusto

El trabajo podría ser útil para la inclusión de personas con covid persistente o lesiones cerebrales.
Anuncio