Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche la reforma para constituir un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tiene como objetivo recibir las transferencias de las cuentas de ahorro inactivas en las Afore, para contar con recursos destinados al pago complementario de pensiones a los trabajadores que cotizan bajo el régimen que entró en vigor en 1997.
El fondo, que será administrado mediante un fideicomiso en el Banco de México se aprobó con 251 votos en favor y 199 en contra. Cuatro diputados se abstuvieron: Lidia García Anaya, Inés Parra Juárez y Dulce Silva, de Morena; y el priísta Juan Francisco Espinoza.
Durante más de nueve horas de discusión, Morena y sus aliados solo aceptaron una reserva de las 334 presentadas por todas las bancadas, para dejar explícito en los artículos transitorios del proyecto de decreto, el monto a garantizar.
La reserva al artículo 2º transitorio, que presentó en tribuna el diputado Azael Santiago Chepi (Morena), prevé que el complemento se pagará a trabajadores cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68 pesos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dicho monto busca que sea igual al último salario hasta por dicho monto y que deberá actualizare el 1º de cada año, conforme a la inflación estimada. No obstante, se agregó que el complemento deberá ser exigido por los trabajadores que obtengan dictamen o concesión de pensión, a partir de que transcurran 60 días de la constitución del fondo de pensiones.
Quedó firme que el complemento “estará sujeto a la suficiencia del fondo, así como a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
La reserva cambió también que de los recursos para sustentar el fondo provenga de remanentes de la enajenación de bienes transferidos en materia aduanal y fiscal, en lugar de los remanentes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, como señalaba el dictamen original.
Además, se precisó que los recursos de las subcuentas de cesantía y de vivienda serán consolidadas en las cuentas individuales de los trabajadores en el fideicomiso que administrarán el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.
Al explicar el alcance del a reforma, Santiago Chepi resaltó que “los responsables de la crisis en el sistema de pensiones son los malos gobiernos del pasado que nunca buscaron el bienestar de la clase trabajadora”.
Resaltó que los trabajadores que ahorran a partir del régimen de 1997 “se han visto afectados al momento de su jubilación, toda vez que sus pensiones no cubren ni el 30 por ciento de su último salario, lo cual provoca un empobrecimiento durante la vejez”.
Manifestó que la clase trabajadora del país “merece retirarse con dignidad; el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene el objetivo de complementar los montos de las raquíticas pensiones que actualmente reciben. Se trata de que puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario, hasta por un máximo del promedio registrado ante el IMS, el cual asciende a un monto de 16 mil 777 pesos”.
Tras la votación, la Mesa Directiva envió la minuta al Senado.