Tepic, Nay. La Servicios de Educación de Publica del Estado de Nayarit (SEPEN) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaron la suspensión de clases para este lunes y martes para esta capital y el municipio conurbado de Xalisco debido a la gran contaminación que existe en la zona derivado del incendio del vertedero el Iztete, que desde el sábado en la madrugada se encuentra incendiado.
Ambas dependencias informaron que ello tiene como finalidad la de prevenir contraer enfermedades respiratorias en las y los alumnos de niños y adolescentes debido a la "contingencia ambiental actual", por lo que el regreso a clases sera hasta el miércoles 24, indicaron en un comunicado.
Actualmente decenas de bomberos y personal de distintas dependencias locales y estatales permanecen sofocando el incendio del vertedero el Iztete.
Debido al fuerte humo que inunda la ciudad, Protección Civil municipal y estatal emitieron una serie de recomendaciones a la población, entre ellas el uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre.
Asimismo, Protección Civil de Tepic, recomendó a la ciudadanía de esta capital permanecer en casa, sobre todo adultos mayores y menores de edad y personas con enfermedades respiratorias, así como tener puertas y ventanas bien cerradas para evitar el ingreso de humo.
Derivado de ello, también se suspendió desde el sábado la recolección de la basura en toda la capital del estado.
Tres centros de acopio
La Cruz Roja Estatal instaló esta tarde del domingo a solicitar ayudar a los bomberos y personal que ayuda en las labores de sofocamiento del relleno sanitario el Iztete, el cual se encuentra en la etapa del cierre definitivo.
Expresó que “te invitamos a apoyar a quienes están de manera ardua trabajando para sofocar el incendio. Tu contribución ayudará a cuidar el bienestar de los cuerpos de emergencias".
Bomberos estatal y Protección civil municipal abrieron sus centros de acopio, entre los apoyos que solicita Cruz Roja se encuentra: suero oral, dulces y agua embotellada.
El gobierno municipal informó que construye un vertedero nuevo denominado la Villita, el cual lleva un buen avance.