Tijuana, BC. El teniente coronel Julián Leyzaola, el último jefe policía que tuvo éxito en el combate a la delincuencia en esta ciudad -de eso hace cinco administraciones municipales- se incorporó hoy al equipo de Ismael Burgueño Ruiz, candidato de Morena a la presidencia municipal, en medio de una ola de violencia a la que no se quieren acostumbrar los tijuanenses porque el promedio diario es de seis homicidios, entre ejecutados a balazos, cuerpos desmembrados o colgados.
Burgueño, favorito en las encuestas, ya anunció que a diferencia de la actual alcaldesa, Montserrat Caballero, él no vivirá en el Cuartel militar, sino en su casa y Leyzaola se incorporó para trabajar en una estrategia de seguridad que traiga “bienestar” a todos.
Figura polémica, Leyzaola incursiono en la política después de abatir los índices de inseguridad que alcanzaron aquí su apogeo en 2008, cuando los grupos delincuenciales dirimían a balazos y en las calles sus diferencias. Intentó ser alcalde de Tijuana por el Partido Encuentro Solidario, chocó con el ex gobernador Jaime Bonilla - quién le abrió una investigación por tortura- y estuvo prófugo de la justicia un par de años.
Los defensores de derechos humanos cuestionan sus métodos para combatir la delincuencia, sin embargo hay un sector de la población que sigue confiando en que puede abatir los índices de violencia y mantiene cierta popularidad, tanto que Erick El Terrible Morales, quien aspiró a ser el candidato de Morena a la alcaldía, hizo una larga y llamativa precampaña con Leyzaola al lado.