San Luis Potosí, SLP. Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, informó que 12 candidatos ya cuentan con protección de seguridad a 48 horas del inicio del actual Proceso Electoral 2024, donde 10 son candidatos locales y dos del ámbito federal.
El titular de la SSPC abundó que en un inicio eran 10 personas, pero que una persona más se incorporó para competir por un puesto federal, con lo cual son dos candidaturas con resguardo por parte de elementos de la Guardia Nacional. En resumen, dijo, son 12 políticos que cuentan con seguridad las 24 horas.
Aclaró que los 10 aspirantes que cuentan con asignación de oficiales de la Guardia Civil estatal no es porque hayan sufrido una agresión durante el presente Proceso Electoral, sino que antes de iniciar el proselitismo tenían antecedentes personales de riesgo.
En cuanto al número de elementos de seguridad asignados para su seguridad de los candidatos o candidatas, dijo que "para lo local son dos, se están analizando los análisis de riesgo y si estos cambian, entonces se les incrementa el número de elementos”.
Asimismo, la dependencia reportó saldo blanco al iniciar las campañas en la entidad y agregó que se realizará acompañamiento y custodia a los 12 candidatos a puestos de elección que así lo solicitaron, tal como lo establecen los protocolos suscritos por el INE y el Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (CEEPAC) del estado de San Luis Potosí.
Recalcó que los tres órdenes de gobierno trabajan en la mejora de la estrategia y con ello seguir garantizando el orden y la paz pública; mientras tanto continua el Plan Integral de Seguridad en los 58 Ayuntamientos donde se tiene estrecha coordinación con sus autoridades además de las de Gobierno Federal para que exista colaboración y sean partícipes de los buenos resultados.
No obstante, se tiene la instrucción de participar en actividades de seguridad pública antes, durante y después de eventos de proselitismo, efectuando prevención y disuasión sin distingo de partidos políticos, de acuerdo con un mapeo de seguridad realizado por la institución, donde no se cuentan con zonas catalogadas de riesgo.