Mexicali. A tres semanas de levantar la cosecha de trigo en el Valle de Mexicali, un grupo de productores se manifestó en Palacio de Gobierno para solicitar apoyo para un garantizar un precio justo del cereal.
Uno de los voceros, Horacio Gómez, dijo que están solicitando la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Ávila para que busque el apoyo de la federación.
Consideró que los gobernadores de Sonora y Sinaloa ya se reunieron con funcionarios federales para buscar una solución al bajo costo internacional del trigo.
Sin fijarse un precio de garantía la tonelada del trigo con los apoyos federales y estatales estaría en los 4,900 pesos por tonelada este año, cantidad inferior a la del año pasado que alcanzó los 6 mil 500 pesos.
Horario Gómez, consideró que para esta temporada se están sembrando 27 mil hectáreas y buscan un precio de los industriales al menos como el año anterior.
Consideró que de no llegar a una solución de parte de los distintas instancias de gobierno, colocarán maquinaria agrícola en el Centro de Gobierno como el año pasado.
Una comisión de productores fue atendido por funcionarios de la Secretaria General de Gobierno.
Buscan financiera estatal
Ante la desaparición de la Financiera Rural a nivel federal, productores del Valle de Mexicali buscan la creación de un organismo estatal.
Ricardo Muñoz, presidente del Sistema Producto Trigo, dijo que el Gobierno del Estado ya otorgó créditos para cultivos como el sorgo, pero buscan que se formalice en una instancia para otros cultivos.
"A la candidata Claudia Sheinbaum le entregamos una carta para solicitarle el regreso de la Financiera Rural y mientras lo analiza llevamos buen avance con las autoridades locales para crear una Financiera Estatal", indicó.