Toluca, Méx. El Instituto Electoral del Estado de México dio el banderazo de salida a la distribución del material electoral que será utilizado en la jornada comicial del próximo 2 de junio, cuando los mexiquenses acudan a las urnas a votar por presidentes municipales y diputados.
En total son 281 toneladas de material electoral que, a partir de hoy y hasta el 7 de mayo, serán empaquetadas y distribuidas a las 125 juntas municipales del IEEM, quienes las tendrán bajo su resguardo hasta una semana antes de los comicios.
Desde una de las bodegas del IEEM ubicadas en la capital mexiquense, personal de este organismo inició el proceso de empaquetamiento de estas 21 mil cajas para su traslado a las juntas municipales.
Para esta elección de Ayuntamientos y Diputados, el IEEM determinó que rehusar gran parte del material electoral que se ha utilizado en procesos pasados. La presidenta del Instituto, Amalia Pulido, aclaró que del total del material que se usará este 2 de junio, 70 por ciento es reciclado y solo 30 por ciento es nuevo, lo que ha permitido un ahorro de más de 70 millones de pesos.
El nuevo material que se adquirió para esta elección –insumos de polipropileno como urnas y mamparas— con una inversión de 40 millones de pesos, no sólo servirá para estos comicios, sino se espera que pueda ser utilizado en al menos cuatro procesos más, dijo el director de organización del IEEM Víctor Cíntora.
Durante el traslado del material electoral y en todo el tiempo que se encuentre en las bodegas de las juntas municipales, habrá vigilancia 24 horas del día de estos insumos, no solo por parte de la policía estatal sino también de la Guardia Nacional y el Ejército.
La distribución del material electoral a los presidentes de las mesas de casilla se realizará entre el 27 al 31 de mayo.