Oaxaca. Personas con discapacidad y de la diversidad sexual protestaron este lunes, en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, por lo que consideraron un engaño de los partidos políticos a postular a cargos de elección popular a ciudadanos que no padecen alguna discapacidad o a quienes simulan ser parte de la comunidad LGETTTIOAPM+.
Edgar Cruz Luján, quien es invidente acusó que los institutos políticos han utilizado los espacios designados para minorías nuevamente a su favor, pues al menos son ocho los aspirantes inscritos en la contienda a diputados locales los que han mentido, para poder buscar un escaño en la próxima legislatura local.
Indicó que la lucha no se trata de partidos, es por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
Agregó que esto ocurre en todos los partidos, ya sea que vayan en alianza o sólos, como ejemplo nombró al priísta Amando Bohórquez, quien no tiene ninguna discapacidad; Cecilia Ortiz suplente en Morena; el ex panista y ahora petista, Heliodoro Caballero quien va de suplente y en Fuerza por México Oaxaca, Juan Mendoza, hermano de la dirigente Salomé Martínez.
Señaló que solamente el partido Movimiento Ciudadano de nivel nacional y los locales Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (Mujer) y Unidad Popular cumplieron con las acciones afirmativas, el resto está engañando al electorado, lo cual también es responsabilidad de las autoridades electorales.
Explicó que se trabajó en conjunto con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, para buscar asegurar que las acciones afirmativas como son los espacios de participación para personas indígenas, de diversidad sexual o discapacitados, las propuestas fueron rechazadas.
Urgió a legislar en la materia, toda vez que personas como los actuales aspirantes abusan de estos vacíos legales para usurpar los espacios que no les corresponden.