Atizapán de Zaragoza, Méx. Colectivos y vecinos rechazan la construcción de un puente vehicular denominado El Árbol en la carretera Lago de Guadalupe, en esta demarcación, debido a que implicó la tala de árboles con uso de golpeadores en una acción impulsada el viernes anterior. Los inconformes señalaron que la alcaldía no hizo público la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
“El permiso es por 76 árboles y el viernes tumbaron los últimos ocho con el apoyo de un grupo de choque de al menos 40 personas del sindicato Lázaro Cárdenas, quienes llegaron armadas con lazos, piedras y cadenas, y al parecer en estado inconveniente”, informó Miguel Ángel Lara González, representante del colectivo Red Nacional.
Expuso que la población disfrutaba de sus árboles localizados en un camellón y que tenían una antigüedad de 40 años, que alojaba distintas especies de aves que anidaban en el follaje y en ocasiones, las personas salían a tomar la sombra, sobre todo en temporada de calor.
Miguel Ángel Lara insistió que los pobladores “no estamos en contra del progreso”, sino la forma en cómo la autoridad realiza los trabajos, pues la tala de los últimos árboles se consolidó con la protección del grupo de choque que llegó a intimidar a la población”.
Indicó que autoridades de la alcaldía, en reunión vecinal, aseguran que el proyecto de puente vehicular cuenta con estudios de factibilidad y viabilidad, pero la documentación no es expuesta a los interesados.
Los vecinos exigieron a las autoridades locales, les exhiban la Manifestación de Impacto ambiental (MIA), estudio técnico que específica los efectos que puede ocasionar la obra, y detalla las medidas preventivas para atender los efectos negativos, que conlleva la ejecución de la obra.
Lara comentó que vía Transparencia solicitó a la alcaldía copia de los documentos de factibilidad de la obra, pero no se ha entregado la información y ya se cumplió el plazo para hacer pública la información solicitada.
Hace dos semanas, vecinos de las colonias San Miguel Xochimanga realizaron bloqueos intermitentes en la carretera Lago de Guadalupe, por la tala de árboles, que elimina la poca masa forestal en su comunidad, además, que el puente vehicular reduciría el número de carriles y afectará a cientos de usuarios.
Agregaron que autoridades auxiliares apoyaron la realización de la obra, y no apoyaron la demanda de los colonos, quienes de manera extraoficial saben que el ayuntamiento invertirá 140 millones de pesos en el proyecto del puente vehicular, que tendrá una longitud de 300 metros y comunicará a la avenida Malinche.