Pachuca, Hgo. Con 40 horas de atraso, la tarde del domingo por fin arrancaron las campañas proselitistas para renovar las 84 alcaldías de Hidalgo que serán disputadas por ocho partidos políticos y 19 candidaturas independientes.
El PAN, PRD y PRI conformaron el acuerdo de candidaturas comunes Fuerza y Corazón de Hidalgo en tanto Morena y Nueva Alianza el denominado Sigamos haciendo historia.
El PT, PVEM y el Movimiento Ciudadano participan con candidatos propios.
El calendario electoral aprobado por los integrantes del mismo Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) establecía que las campañas debieron haber iniciado a partir del primer minuto de este sábado 20 de abril lo cual no ocurrió a consecuencia del retraso de la aprobación de las planillas por parte del mismo órgano electoral.
Entre las 20 horas del sábado y las 4 de la tarde del domingo (periodo donde hubo un receso de dos horas) el IEEH revisó y validó las planillas,en algunos casos negó el registro a algunos aspirantes a síndicos y regidores por alguna omisión documental así como el de un aspirante a alcalde independiente.
De acuerdo a Magdalena González Escalona presidenta consejera del IEEH dijo que el atraso del arranque de campaña se debió al gran volumen de trabajo que representó revisar la documentación de cada uno de los más de 7 mil cien aspirantes que se registraron para ser postulados como candidatos a alcaldes, regidores y síndicos con sus respectivos suplentes.
También el verificar el cumplimento de los partidos políticos de la inclusión de candidatos y candidatas de grupos considerados como acciones afirmativas.
En el caso de Pedro Vega Canales quien era uno de los 20 candidatos que buscaban la presidencia municipal de Tulancingo por la vía independiente, el IEEH le negó el registro a él y a los demás integrantes de su planilla por no haber cumplido con el principio de haber incluido al menos a dos personas con discapacidad.
En la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEH se informó que Pedro Canales pretendía que a él se le tipificara como persona con discapacidad para poder cumplir con el requerimiento pero no pudo acreditar esa condición por lo que se le negó el registro.
Por ser candidatura independiente sustentada por la ciudadanía, Dulce Olivia Fosado Martínez secretaria general del IEEH aclaró que no se podía hacer una sustitución del candidato por lo que se negó el registro a toda la planilla.
Así 19 de los 20 candidatos independientes que aspiraban al cargo fueron registrados.
En estos comicios se obligó a todos los partidos políticos a postular mujeres en 27 municipios. Sin embargo, en algunos de esos ayuntamientos hay candidatos independientes varones como Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, y Tlahuelilpan.
En algunos como Acatlán, Almoloya, Atotonilco de Tula y Tasquillo hay hasta dos candidatos independientes además de los postulados de los partidos políticos.
A partir de las 17 horas los candidatos de todos los partidos políticos y los 19 independientes iniciaron sus campañas en todos los municipios y las cuales terminarán tres días antes de los comicios del 2 de junio.